En Mérida cuidado con los mototaxis: llevan 18 percances, dos personas fallecidas y 29 heridos PDF Print E-mail

27/octubre/2012

Ante el incremento en el número de percances en los que se han visto involucrados mototaxis, y el número de lesionados y fallecimientos por esta causa, la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) emitió una alerta para que los ciudadanos eviten utilizar este tipo de transporte.

"Le pedimos a la gente que no ocupe este servicio, porque es muy inseguro", indicó Henry Sosa Marrufo, director estatal de Transporte.

Y es que datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelan que tan sólo en lo que va del año se han reportado 18 accidentes de mototaxis, cifra que supera los registrados durante el año pasado, cuando hubo 15 percances.

En 2011 hubo dos muertes y 32 lesionados relacionados con percances de este tipo, mientras que en lo que va del año se han reportado la misma cifra de fallecimientos y 29 heridos.

Sosa Marrufo señaló que le preocupa que los conductores de esas unidades, que no tienen concesión, incumplan con los exámenes de antidoping y de capacitación, salud, primeros auxilios, mecánica, trato al público, ética en el transporte, portar uniforme y gafete de identificación, entre otros requisitos que exige la DTEY.

Por si fuera poco, la inseguridad de esos "frágiles" vehículos y la imprudencia de sus conductores son los principales factores de riesgo de percances, ya que al tratarse de vehículos adaptados no tienen garantía de equilibrio y desplace exigidos.

En caso de algún incidente, detalló, la agrupación a la que pertenezca el conductor debe hacerse cargo de los daños causados, ya que el pasajero tiene el derecho de acudir ante la DTEY y reportar el accidente.

Al recibir la queja, explicó el funcionario, la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán se encarga de que la agrupación responda y cubra los gastos del usurario.

Para controlar la situación vial y evitar accidentes, se alcanzaron acuerdos entre la DTEY y las agrupaciones de mototaxis; "no deben circular en vías primarias o de alta velocidad por el riesgo que esto representa", indicó.

"La sanción a quien incumpla los acuerdos es de mínimo dos mil 400 pesos", señaló Sosa Marrufo.

Cabe mencionar que en algún momento se habló de que la autoridad estatal podía ser garante de los mototaxistas para que consiguieran los seguros; sin embargo, el Gobierno no avaló esta petición.

Actualmente, de acuerdo con la Dirección de Transporte, existen seis agrupaciones de mototaxis en Mérida, aunque la tendencia es a la baja.

Caso contrario sucede en municipios como Tekax, Ticul, Motul, Tixkokob, Umán, Oxkutzcab y Kanasín, donde ese servicio tiene crecimiento desmesurado.

Al haber mayor cantidad de unidades y agrupaciones, las unidades empiezan a imponer condiciones en dichos lugares, lo que agranda el problema y generan más accidentes.

En cambio, en lugares donde las autoridades no han permitido ese servicio, como Izamal, Valladolid y Tizimin, el índice de accidentes es más reducido.

Autoridades y operadores chocan en cifras de unidades

Aunque la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán asegura que se ha reducido considerablemente el número de mototaxis en lo que va del año, los conductores de dichas unidades afirman que, por el contrario, este servicio va en aumento.

Datos proporcionados por la Dirección Estatal de Transporte señalan que de las 720 que tienen "registradas", en estos momentos sólo circulan 380 unidades.

"Actualmente, en Mérida circulan alrededor de 380 unidades en las zonas designadas para este transporte", afirmó Henry Sosa Marrufo, director de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).

Al tratarse de un servicio ilegal e inseguro, que no cumple con las especificaciones de ley de Transporte, se les reguló para que pudieran operar, por lo que supuestamente la tendencia es a la baja.

"Procuramos llevar un orden para evitar el incremento. Hemos reducido el número de mototaxis y hablado con los conductores para crear conciencia en cuanto al manejo de estas unidades", señaló Sosa Marrufo.

Existen al menos tres sindicatos que protegen a estas agrupaciones de mototaxistas: la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Operadores de mototaxis explicaron que el servicio se divide en tres zonas la ciudad: oriente, poniente y sur, y trabajan cualquiera de las agrupaciones antes mencionadas.

"En la CTM estamos por zonas, en el oriente hay como 30 motos, en poniente somos 20, y en la Madero son otros 20; cada socio es dueño de su unidad", explicó un conductor que pidió no ser identificado.

"Formar parte de la agrupación no es fácil", indicó, ya que en los últimos años ha estado muy controlado el incremento de mototaxis en la ciudad.

Sin embargo, "quien lo desee puede proponer formar una sociedad y consultarlo a la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán para que le autoricen los permisos y apegarse a las cuotas y requisitos que imponga el sindicato".

En contraste con estas declaraciones, las cifras que manejan las autoridades y algunos operados indican una disminución.

"Hace un par de años hubo un censo y se contaron 800 unidades, ahora existen unas 600 unidades circulando, todas reguladas", dijo un conductor de la zona poniente.

Transportistas atropellan la seguridad de usuarios 

Mientras los operadores de mototaxis afirman que sus unidades tienen seguro contra accidentes, las afianzadoras aseguran no tener entre su clientela ese tipo de unidades del transporte, por inseguros, ya que son "híbridos" y no entran en sus catálogos de vehículos factibles de ser sujetos de aseguración.

"Ellos llegan con sus motos y adquieren un seguro para motos. Adquieren el más económico, sólo para cumplir con el requisito que requiere el emplacamiento. Pero después de obtener las placas, alteran el vehículo para ofrecer el servicio de transporte", comentó Jaime Portilla, promotor de una aseguradora.

"Sin embargo, como el vehículo fue alterado físicamente, en caso de presentarse siniestros, las aseguradoras no responden ante los hechos, debido a que el vehículo no corresponde al que fue dado de alta", indicó.

No todas las aseguradoras brindan un servicio contra siniestros para mototaxis, aunque existe: el único requisito es que esa unidad sea de agencia.

"El problema es que el costo de un mototaxi de agencia es de mínimo 40 mil pesos, son caras, y aparte el seguro con cobertura amplia está en cinco mil 800 pesos", consideró Jaime Portilla.

Por tal motivo, los conductores de esas unidades optan por adquirir motos sencillas, con un precio de tres mil pesos o menos, y luego contratan un seguro de unos mil 650 pesos, ya que desde el año pasado el aseguramiento es requisito para circular en la ciudad.

"Las unidades sí cuentan con seguro, cada conductor paga el suyo", afirmó uno de los choferes de mototaxis.

"El seguro cubre tanto al conductor como al pasajero en caso de accidentes. Aunque en esta zona (poniente) se registran dos o tres al año", agregó.

"Como medida de seguridad, los mototaxis cuentan con cascos para los usuarios; sin embargo, puesto que es antihigiénico, y debido a brotes de piojos, la gente no se los pone", declaró uno de los coordinadores sindicales encargados de esa zona oriente.

"La seguridad que damos es que transitamos con responsabilidad, cuidando el reglamento de Tránsito", afirmó.

Explicó que vigilar que todas las normas impuestas en el permiso de transporte se cumplan es trabajo de los inspectores, quienes están pendientes de que las unidades que circulen correspondan a las dadas de alta en las listas otorgadas por las agrupaciones, mismas que deben traer una calca especial.

Requisistos para circular

Características que se deben tomar en cuenta de un vehículo de transporte público:

El número máximo de pasajeros que puede transportar un mototaxi es de dos personas.

La velocidad máxima para un mototaxi es de 20 a 30 km/hr.

Estas unidades no deben circular en vías primarias o de alta velocidad.

Parar en zonas de ascenso y descenso asignadas.

Debe contar con extintor.

La unidad debe tener cajuela.

Pesar más de una tonelada.

Los asientos deben ser seguros y cómodos.

El vehículo debe estar techado.

Información: Policía tercero Eduardo Brito.


AddThis
 
Artículos Relacionados :

» En Mérida los Leones bañados en chapopote

23/mayo/2013 El primer partido de doble cartelera, se volvió para los Leones de Yucatán, su tercer derrota continua, al caer 7-5 ante los del oro negro en el Estadio 18 de Marzo de 1938 de Minatitlán, Veracruz. A pesar de que los Petroleros...

» En Mérida el día que el cielo fue surcado por varios Ovnis

23/mayo/2013 En días pasados recibí un correo electrónico del señor Remigio Lara Malaver, de la ciudad de Mérida, quien menciona lo siguiente: “Muy buenas tardes, he leído todos los miércoles...

» En Mérida mercados del centro son 'sinónimos' de asalto

22/mayo/2013 Disminuye en un 30% el índice de robos en el primer cuadro de la ciudad con respecto al mismo mes del año pasado, señaló el director de la Policía Municipal, Arturo Romero. El jefe policiaco dijo que el operativo permanente que...

» En Mérida los Petroleros dan cuenta de los Leones: hoy doble juego

22/mayo/2013 El cubano Yadel Martí llegó a 4 triunfos sin derrota en partido donde Roberto Saucedo bateó su jonrón 300 de por vida en la Liga Mexicana, en la victoria de Petroleros de Minatitlán sobre Leones de Yucatán, 8x4, ayer en el...

» En Mérida señora cobrará pensión mensual de 150 mil pesos después de largo proceso

22/mayo/2013 A sus 68 años de edad, Geny Liduvina Espinosa Durán cobra una pensión mensual por viudez de 150 mil pesos, pero no todo es color de rosa, para llegar a este monto tuvo que emprender un difícil y largo...

Add comment


Security code
Refresh

Banner