| En Playa del Carmen para certificar la playa falta la manifestación de impacto ambiental |
|
|
|
|
|||
|
En el primer trimestre de este año, el gobierno municipal anunció que certificaría la playa frente al parque Fundadores, pero no se ha concluido la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para obtener también la autorización del proyecto de Infraestructura para Servicio Turístico. Se escogió la playa del parque Fundadores debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que de acuerdo a los monitoreos mensuales de la calidad del agua para uso humano y recreativo, indican que cuenta con el mínimo permisible de las coliformes totales.
Sin embargo, los rebosamientos de aguas negras en esta zona podrían interferir para obtener la certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la norma NMX-AA-120- SCFI-2006. Asimismo, señaló que la semana pasada se reunió con el titular de CAPA, Arturo Castro Duarte, para solicitar que la red de drenaje sanitario no esté conectada a la pluvial, ya que son varios puntos en la ciudad donde se registran rebosamientos. La Semarnat exige que para certificar una playa, esta debe contar con sanitarios, regaderas, módulos de protección civil, de enfermería, acceso a personas con capacidades diferentes, programas de reciclaje y de separación de residuos, infraestructura que se instalará hasta que se autorice la MIA, mientras tanto el gobierno local trabaja en la señalización.
"La certificación de la playa no es costosa, el problema es integrar todo lo que requiere Semarnat para obtener el distintivo", dijo Farfán Bravo.
|