Hoy inicia el programa “La Noche de las Culturas” en el Mérida Fest PDF Print E-mail

alt

11/enero/2014

Tres veladas multiculturales con espectáculos mayas, españoles, mestizos, árabes, libaneses, chinos, coreanos y africanos   se presentarán durante el programa “La Noche de las Culturas”, que durante tres sábados tendrán lugar en el Centro Histórico de la Ciudad en el marco del Mérida Fest 2014 “Felices los felices”.

Las tres noches multiculturales, el 11, 18 y 25 de enero, constituyen una iniciativa para gozar de la riqueza cultural nuestra y de otras civilizaciones a través de manifestaciones artísticas como la danza y el canto.

Se instalarán tarimas en cuatro puntos de la Plaza Grande: la maya, el diálogo entre conquistadores, la mestiza y la multicultural, según se dio a conocer esta mañana con artistas invitados y autoridades de la Dirección de Cultura, en rueda de prensa en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Abrirá "La Noche de las Culturas" este sábado, a las 19:00 horas, la tarima maya en los bajos del Palacio Municipal con la compañía de danza contemporánea “En Línea” con el espectáculo “Gente de maíz”. La maestra Ligia Aguilar explicó que se trata de una serie de muestras escénicas interdisciplinarias de su proceso de laboratorio creativo que explora las prácticas corporales cotidianas relacionadas con la siembra, la cosecha y la elaboración de los alimentos provenientes del maíz, como origen y signo del lenguaje corporal en el actuante.

El siguiente espectáculo “Encuentro de Francisco de Montejo”, a cargo del Grupo Arpa, comenzará a las 20:00 horas en la tarima de diálogo entre conquistadores, frente a la Casa de Montejo.

La tarima mestiza ofrecerá “La vida en el mayab”, con la Compañía de Danza Folclórica Kaambal, un mosaico de vida, costumbres y tradiciones de Yucatán, a partir de las 20:30 horas. La compañía Kaambal, explicó Samuel Espinosa,  es una  de las más interesantes en la región y realiza un trabajo serio de investigación antropológica en Yucatán.

Entre los grupos invitados al Mérida Fest que se sumará a "La Noche de las Culturas" está Ziryab-Caló, conformado por artistas andaluces y árabes liderados por el cantante y músico Suhail Serghini, quienes estarán en la tarima multicultural a las puertas de la Catedral de Mérida, a las 21:30 horas.  El grupo ofrecerá esta noche viernes su primer concierto en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, a las 8 de la noche.

Suhail Serghini, músico que durante el espectáculo se presentará con un laud árabe, comentó que es un honor estar por primera vez en México. Con el espectáculo pretenden demostrar que los humanos tienen más cosas en común que diferencias, “la convivencia entre pueblos puede abarcar más países”.

Con Ziryab-Caló se crea una simbiosis entre el flamenco y la música árabe. Un encuentro musical basado en la búsqueda de un legado común, patrimonio musical hispano-árabe hecho con dedicación y pasión por personas de las dos culturas que creen en el diálogo musical.  El grupo está integrado por Suhail Serghini ouariachi (cantante y Laud árabe); Sergio Gómez Delgado (cantaor); Rubén Campos Campos (guitarra flamenca); Jose Julián Heredia Martínez (bajo eléctrico); Maria Asunción Jiménez Medina (danza árabe) y Abdesselam Naiti Kanun (Arpa árabe). 

En el mismo espacio, a las 23:00 horas, llegará Cristina del Valle con el espectáculo "Africanos en Madrid". La cantante española, ex-integrante del dúo "Amistades Peligrosas", brinda conciertos por toda España y gran parte del mundo, tanto en solitario como con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, una agrupación que encabeza desde hace dos décadas que busca sensibilizar a la opinión pública sobre el tema.

Cristina del Valle presentará como un regalo para el pueblo yucateco los temas “La Llorona”, “Contigo aprendí” y “Alfonsina y el mar”, acompañado de la Orquesta de Cámara de la Ciudad que dirige el maestro Russell Montañez.

También incluirá temas que interpretó en la época como cantante con el dueto de Amistades Peligrosas, otras más de reflexión sobre la violencia que sufren millones de mujeres, como “Rescatar una ciudad”, en memoria de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez: “El escenario será más que eso, vamos a interactuar con el público, será  un espectáculo musical, de arte, emociones, amor, complicidad y sobre todo, una apuesta por la cultura”, apuntó.

Cristina del Valle le apuesta a la cultura, a través de la música y el canto, para hacer llegar el mensaje de reflexión sobre el tema de la violencia hacia las mujeres. La artista ofrecerá un segundo concierto el domingo 12, a las 19:00 horas, en el Teatro Armando Manzanero.

En las siguientes ediciones del programa "La Noche de las Culturas" se contará con espectáculos como el de Cristina Branco, cantante portuguesa e intérprete de fados; Roda de Choro, grupo brasileño de música tradicional, el homenaje “Tambores por Nelson Mandela”, en el que percusionistas yucatecos se sumarán a otros artistas invitados en un sincronía de ritmos desde diferentes puntos de la ciudad hasta el Centro Histórico.

También se presentarán los Tambores Taiko de Nahoko Kobayashi y el Ballet Coreano, “Que suene la Mayaax”,  a cargo del grupo Mako’ol Paal (Niño Flojo), e “Inspiraciones del Popol Voh. Un viaje a tus raíces ancestrales”.

En la rueda de prensa estuvo presente el Lic. Elías Lixa Abimerhi, en representación del  alcalde Renán Barrera Concha, quien destacó que "La Noche de las Culturas" se suma a otras propuestas de la administración municipal de ofrecer una oferta permanente de cultura que dará nueva rostro al Centro Histórico, por lo que podría convertirse en una actividad tradicional como lo es “La Noche Blanca”.


AddThis
 

Agregar comentario


Security code
Refrescar